1. ¿Qué es un sistema?
Conjunto de elementos interactivos, que pueden ser diseñados para que en forma corporativo, logren cumplir una función o alcanzar propósitos determinados.
2. ¿Cuáles son y en que consisten los componentes de un sistema?
· Elementos de entrada: Son los que ingresan a un sistema para ser procesados.
· Procesamiento: Comprende los procesos de transformación que convierten los elementos de entrada en elementos de salida.
· Elementos de salida: Es la transferencia de elementos que han sido generados mediante un proceso de transformación hacia su destino final.
· Retroalimentación: Se refiere a la comunicación de los resultados y consecuencias de las acciones y decisiones de quien las origina.
· Control: Comprende en monitoreo del desempeño de un sistema y la evaluación de la retroalimentación para verificar los resultados alcanzados y compararlos con los previstos, determina las variaciones, adoptan las medidas correctivas para regular la acción y asegurar el cumplimiento de objetivos.
·
3. Elige una empresa de en particular y define
¿Cuál es su entorno?
Grupo Gruma (MASECA)
----proveedores
----repartidores
----camioneros
----rancherías
----tortillerías
4. De la misma empresa, establece como estaría representado su sistema y su subsistema
Grupo Gruma (MASECA)
Producción de harina Mercadotecnia
Almacén de materia prima Visual
Producción Revistas y spot
Control de calidad Patrocinadores
Almacén de productos terminados
5. Redacta clara y ampliamente ¿Cuál es le importancia de la información para la gerencia de una empresa?
Una de las funciones muy importantes de la empresa es brindar con exactitud la mejor información detallada y limpia pues ya que de ella depende las tomas de dicciones de los gerentes y de de cómo la empresa va creciendo o va perdiendo estabilidad.
¿Por que razones se dice que a un gerente le será más fácil resolver los problemas de manera más eficaz, si visualiza a la empresa como un sistema?
Los gerentes al ver su empresa como un sistema les será más fácil resolver los problemas y lo aran de manera más eficaz por las siguientes razones:
Evita que el gerente se pierda en la comprensión de la estructura de la organización y los detalles del trabajo.
Reconoce, la necesidad de tener buenos objetivos.
Destaca la importancia del aporte de todas las partes de la organización.
Reconoce las interconexiones de la organización y su entorno.
Asigna mucho valor a la información de la retroalimentación para la aplicación de medidas de adecuación.
6. Escribe la definición de información
Datos que han sido convertidos en un contexto significativo y útil para los usuarios finales; consiste en datos con valor agregado a través de su pensamiento significado para su usuario final especifico.
7. Describe y sintetiza cada uno de los atributos de la calidad de la información en sus tres dimensiones
Oportunidad: Suministra la información en cuanto sea necesario.
Actualidad: Debe ser relevante y actualizada.
Tiempo Frecuencia: Suministrarse con la frecuencia necesaria.
Periodo: Se puede suministrar sobre periodos pasados, presentes y futuros.
Exactitud: Libre de errores
Pertenencia: Debe ser referente a lo que se esta tratando
Contenido Integridad: Debe suministrarse todo lo que se ocupe.
Brevedad: Lo que se necesite cuando se necesite.
Desempeño: La información puede revelar el desempeño, al medir las
actividades logradas.
Claridad: Debe ser entendible.
Detalle: Puede estar en u formato detallado o resumido.
Forma
Orden: Puede ordenarse en secuencia determinada.
Presentación: Puede proporcionarse en papel impreso, videos, etc.
8. ¿Qué es un sistema de información?
Son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para adoptar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una organización.
Son sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
9. Anota la clasificación de las sistemas de información presentado en la figura 8
Procesamiento de transacciones
Apoyo operacional Control de procesos
Colaboracion empresarial
Informacion gerencial
Sistema de Apoyo gerencial Apoyo a las decisiones
informacion Informacion ejecutiva
Para obtener ventajas estratejicas
Otros sistemas
Basados en inteligencia artificial
10. Observa la infomacion del punto 63 y proyecta de la misma empresa que elejiste
¿ Cuales son algunos productos de informacion de uso interno y externo?
Área funcional | Información Generada |
Almacén | Recibos, salida de mercancía |
Mercadotecnia | Publicidad, revistas, folletos, manuales, solicitud de servicios. |
Contador | Estado de resultados, balance |
Recursos Humanos | Recibos de nomina, faltas, retardos, |
11. ¿Que son los sistemas de información gerencial?
Son la forma mas común del sistema de apoyo gerencial suministra a los usuarios finales productos de información que responde en gran parte de los procesos cotidianos de la toma de decisiones, mediante la provisión de informes y presentaciones a la gerencia.
Opinión personal de acuerdo a lo analizado
Elabore un listado, por lo menos 5 posibles desventajas que tendrá una empresa que no cuenta con un sistema de información gerencial
* No sabria en que se gasta su dinero
* Un desorden dentro y fuera de la empresa
* llegaría a la quiebra la empresa
* No sabria como mejorar sus sistemas y como evolucionar
No hay comentarios:
Publicar un comentario