Buscar este blog

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ensayo


1.3 Importancia de la contabilidad  Gerencial como Instrumento de Dirección.

Introducción:
Como hemos visto a lo largo de este año en la carrera de licenciatura en administración la contabilidad: es una técnica, de las Ciencias Sociales, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
Esta misma contabilidad se dio origen en épocas muy remotas cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. La  cual ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
En pocas palabras la contabilidad tiene las siguientes funciones
  • Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
  • Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
  • Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
  • Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
  • Explicar y justificar la gestión de los recursos.
  • Preparar estados financieros.


    3.1 Importancia de la contabilidad gerencial  como instrumento de dirección
    En esta unidad una de la parte más importante de la contabilidad es la gerencial ya que esta es la cabecilla de muchas industrias y revisaremos él como ella actúa en la dirección de las mismas empresas.
    Uno de los puntos principales es saber que es la contabilidad gerencial?
    Primero es definir qué es lo que hace la gerencia en la empresa.
    La gerencia de una empresa puede establecer las reglas que desee para recoger la información contable de uso interno. Así, aunque las reglas de la contabilidad financiera se apliquen a todas las empresas, las reglas de la contabilidad Gerencial se dictan y se aplican de acuerdo con las necesidades de una empresa determinada.

    El siguiente punto es saber que viene siendo la contabilidad gerencial.
    El sistema contable suministra a los gerentes información necesaria para las operaciones diarias y también para la planeación a largo plazo. El desarrollo de la información más relevante para las decisiones empresariales específicas y la interpretación de esa información se denominan Contabilidad Gerencial.
    La Contabilidad Gerencial utiliza las técnicas de la Contabilidad de Costo y los pronósticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el éxito en la ejecución de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atención ejecutiva, y escoger entre métodos alternos para lograr los objetivos de la empresa.
    En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas específicos para los cuales se necesita la Contabilidad como ayuda en la definición del problema, y la auditoria para que ejerza un control que resguarde los activos de las empresas, verifique la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promueva la eficiencia en las operaciones y estimule la adhesión a las políticas de la empresa.

    De los cuales sus objetivos vienen siendo los siguientes
    Se puede inferir que los objetivos de la contabilidad Gerencial son entregar a los altos ejecutivos de la empresa la información como herramienta necesaria para una correcta y acertada toma de decisiones que le permitan lograr las metas, objetivos y misiones de su responsabilidad, como también controlar las responsabilidades del personal a su cargo en logro de los objetivos de la empresa y efectuar las correcciones necesarias en forma oportuna.


    La filosofía de la Contabilidad Gerencial, está constituida por cinco elementos básicos que a nuestro juicio serían:

    a) LA EFICIENCIA, que es el buen uso de los recursos de la empresa.

    b) LA EFICACIA, que es llevar a buen término la realización de los objetivos de la empresa.

    c) LA ECONOMICIDAD, que es obtener el objetivo al menor costo posible en beneficio de la utilidad y la rentabilidad de la empresa.

    d) EL CONTROL GERENCIAL, que tiene como finalidad asegurar que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la organización.

    e) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, que son conjuntos bien coordinados de programas de acción que apuntan a asegurar una ventaja sostenible en el largo plazo. Corresponde a los gerentes de negocios la formulación e implementación de los planes y acciones estratégicas que sean congruentes con las directrices generales corporativas, y que se ajusten al presupuesto asignado a la unidad particular de la organización.

    Con la información anterior nos damos cuenta lo que la contabilidad significa para una empresa y de lo amplia que puede llegar a ser y sus diferentes utilizaciones ahora veremos el uso de la contabilidad gerencial como instrumento de dirección.
    Es de vital importancia en la actualidad, debido al desarrollo tecnológico, la economía cambiante, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo profesional y la disponibilidad de información relevante que se posee actualmente en las empresas. La planeación es la que recibe ayuda de la Contabilidad Administrativa es básicamente en el diseño de acciones cuya misión es la de alcanzar Los objetivos que se sean en un periodo determinado, básicamente en lo referente a la operación de la empresa, usando diferentes herramientas tales como Los presupuestos el modelo costo volumen utilidad etcétera. Entenderemos como presupuesto las actividades futuras a realizar tanto a corto como mediano plazo en la compañía y que más que nada se deben de percibir en forma monetaria. Los dos tipos de planeación, la operativa y la estratégica, recurren a otra herramienta esencial conocida como el modelo costo volumen utilidad. Ese modelo permite a la dirección utilizar el método de simulación sobre Las variables, costos, precios y volumen. Esa técnica facilita la elección de un correcto curso de acción, ya que permite analizar Los posibles efectos en las utilidades al tomar la empresa determinada decisión. Este modelo tiene la capacidad de interrelacionar esas tres variables fundamentales para una planeación de operación adecuada. Al considerar un incremento de los precios y/o modificar la estructura de costos como resultado de alguna decisión, se implica un análisis profundo de la repercusión de esas acciones en las utilidades futuras y en el flujo de efectivo. Este análisis se puede realizar mediante un modelo de simulación que relacione Las variables relevantes y de él se pueden seleccionar las acciones que permitan llevar la empresa a su objetivo. Básicamente, los presupuestos y el modelo costo volumen utilidad son los instrumentos que apoyan desde un punto de vista informativo la planeación o puede o no que sirven a tales efectos. Aunque la ayuda de la contabilidad administrativa en la planeación a corto plazo es más notable, la información generada por la contabilidad es de vital importancia en la planeación estratégica con el fin de realizar proyecciones, para efectuar mediante modelos econométricos la planeación a cinco o diez años de las organizaciones.



    *La Contabilidad gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupues­to (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori). Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a posteriori).


    En conclusión la contabilidad hoy en día y para todas las empresas forma un papel importante en el control, planeación y en la toma de decisiones por que es gracias a ella que nos daremos cuenta en lo que gastamos nuestro capital económico y como nuestros productos o los servicios que prestamos están dejando ganancia o solo estamos desechando nuestro dinero, así escomo la contabilidad mientras este clara y correcta brinda a la gerencia de la empresa su estado actual lo cual ellos decidirán qué es lo que deben mejorar y cómo hacerlo así el gerente tomara la dirección y las riendas de la empresa.



    Bibliografias
    http://www.gerencie.com/contabilidad-de-gestion-o-administrativa.html (Antonio Maria Ocampo Torres, docente de Costos, Universidad Sur colombiana.)

    Ramirez, Padilla Davida Noe. Contabilidad administrativa. Ed. MCGrawHill., p 16 Creada originalmente por Jose Feliciano Lopez Samayoa

    "El proceso contable", Contabilidad de segundo nivel. Ed. Ecasa, Junio 1994, México, D.F. pp.493. Ismael López García.

    Ramirez, Padilla Davida Noe. Contabilidad administrativa. Ed. MCGrawHill., p 607 2. Elizondo, Arturo

1 comentario: